domingo, abril 08, 2007

Trabajar en Irlanda

Para trabajar en Irlanda es importante tener conocimientos de inglés o tener un nivel quel te permita hacer un curso rápido de inglés y poder empezar a trabajar. Más que nada vas a necesitar un buen nivel de inglés para conseguir un trabajo en una empresa o en una compañía grande, etc.

En este tipo de trabajos, que llamamos trabajos cualificados, te pueden pagar alrededor de 1.600 Euros por mes (dependiendo de la especialidad que tengas y del puesto de trabajo, el sueldo puede ser más alto). Este sueldo es mensual neto en mano, ya hecha la descarga social del gobierno que es del 20%.

En muchos anuncios de trabajo vas a ver que el sueldo que ofrecen es anual, por ejemplo € 26.000 per year. Tenés que calcular que a este sueldo le tenés que descontar el 20% mensual que son las descargas sociales que hace el gobierno.

Para otro tipo de trabajos como restaurante, hotel, cafetería, pub, etc. no exigen un alto nivel de ingles, pero si te van a pedir que te puedas comunicar básicamente.
Para este tipo de trabajo, el salario base es sobre 8 Euros la hora. Por lo general pagan semanalmente y el gobierno te descuenta el 20% del sueldo por descargas sociales.

Podeis conseguir una Autorización de Trabajo (Work Authorization) si tenéis algún titulo cualificado de los cuales Irlanda necesita profesionales como por ejemplo médicos, arquitectos, informáticos, enfermeros o profesionales en construcción. Necesitan presentar el título original que los califica como tal, la traducción en inglés, legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y una oferta de trabajo de una empresa en Irlanda que demuestre la intención de contratarlos. Este trámite se realiza únicamente en una embajada de Irlanda, o sea, no se puede hacer estando en territorio irlandés.

www.entemp.ie/labour/workpermits/authorisation.htm


Como ciudadano comunitario no es necesario que hagas ningún trámite especial para trabajar. Simplemente tenés que tramitar en las oficinas de la Social Welfare el “PPS Number” (Personal Public Service Number). En el Post de MIS CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO te explico como conseguirlo.

En esta página dice todo lo necesario para gestionar el “PPS Number”.
www.welfare.ie

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola María leo habitualmente tu blog, me parece muy interesante,supongo que estaras harta de contestar a "dudos@s" pero ahi va...ya se que a Irlanda han emigrado muchos informáticos...yo no soy informática, soy química y me gustaría saber como está la cosa por Cork para los químicos....podrías echarme una manita??
Muchas gracias María y no me quiero ir sin decirte que me pareces una mujer muy valiente.

Maria dijo...

La industria quimica y farmaceutica esta en auge en Irlanda.

Si sigues este enlace veras una larguisima lista de ofertas de empleo en Cork para la categoria

"Science, Pharmaceutical & Food¨
.

En esta lista aparecen puestos como los de: Air Analyst, Analyst Chemistry, Analytical Chemist, Biochemist, Biomedical engineer, Biomedical scientist, Biotechnologist, Cell Biologist, Cell Culture Technician, Cell Technician, Change Control Specialist, Chemical Design Engineer, Chemical Engineer, Chemical Laboratory Technician
...

Un saludo y suerte!
Maria

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!
Ah! y me llamo ana

Javi dijo...

Hola María, enhorabuena por el blog!!! Me parecen geniales todos los post del día a día y experiencias de tu aventura.

En nombre de toda la gente que como yo espera emigrar en breve y busca información de todo tipo... GRACIAAAAS!!!

Un beso muuu gordo y un montón de abrazoteees!

Jos dijo...

Hola.!! esta pagina esta muy bien.!! tengo una duda, por eso que comentas de los salarios en Cork... Soy de Mexico y me acaban de hacer una propuesta de trabajo en Cork, y pues estoy tentado a aceptarla, pero pues si tengo mis dudas de que lo que me ofrecen alcance para vivir alla con mi esposa y mis 2 bebes... cuanto es un salario aceptable para vivir alla en Cork sin pasar necesidades.? de antemano gracias!!
Saludos.!!
Jos

Maria dijo...

Hola Jos,
pues el alquiler piensa que unos 900euros al mes se te iran. Luego luz y demas. El transporte publico (bus) vale 1.35 para la ciudad, y el nivel de vida es caro.
Poniendo que al tener dos bebes, tambien recibirias ayudas economicas y las creches (guarderias) andan sobre los 700 al mes creo.
Pienso que en tus circunstancias, al menos el sueldo deberia andar en torno a los 35000 anuales(before tax) como minimo (si solo trabajaras tu).

Un saludo.

Jos dijo...

Maria, muchas gracias por tu pronta respuesta, bueno eso de mis bebes , asi les digo yo, uno tiene 5 años y el menor 2 años :) . La verdad si me da un poco de miedo el cambio, pero pues siento que el nivel de vida es mejor alla que en Mexico, y pues siento que mis hijos tendran acceso a una mejor educacion, y hablando de eso, que tanto cobran las escuelas ahi en Cork.? o por que concepto cobran las escuelas.? gracias nuevamente.!!

Saludos.!
Jos

Maria dijo...

hola Jos,
Mi hija va a una escuela publica estupenda, si quieres, escribeme con tu correo electronico o tu mesenger y hablamos una tarde, estare encantada de resolver tus dudas y ayudarte en todo lo que pueda.
Un saludo.

Nacho dijo...

Hola María, tu blog es estupendo.
Me gustaria preguntarte una cosa. Yo soy estudiante y me gustaria en el verano ir a trabajar y estudiar inglés a Irlanda. El problema es que apenas dispongo de dinero(por lo que buscaría allí trabajo).
No obstante veo que es muy caro, solo el hecho de permanecer allí varios dias buscando trabajo durmiendo en B&B. Es más, el alquiler me parece muy caro.

¿ Podría asentarme en una ciudad pequeña, o pueblo grande no muy lejos de Cork, donde pudiese encontrar un piso a un precio más aconómico y un trabajo, sin pasar el apuro de quedarme sin dinero? La idea sería conseguir autofinanciarme.

Muchísimas gracias por adelantado. Estas haciendo una labor estupenda por nosotros. :)

Maria dijo...

Hola Nacho,
Vivir algo mas apartado de la ciudad, siempre es más económico. Una buena opción es compartír piso.

En cuestión de trabajos en la periferia, no sé qué tipo de trabajo buscas, pero siempre hay menos ofertas que en la ciudad. Probablemente, en el sector hostelería puedas encontra algo, ya que veo que tu intención es pasar el verano y ellos es lo que buscan: refuerzo para estos meses.
Desde luego, si que necesitas dinero para venír, ya que aquí la vida es muy cara (transportes, comidas, alojamiento...).

Suerte!